La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, las orientaciones de la política educativa actual, la influencia de los cambios sociales en la vida de la población infantil y, en particular, el reciente establecimiento de su carácter obligatorio, permite constatar la importancia creciente que la sociedad en general reconoce en este nivel educativo.
La SEP presenta nueva curricula que toma en cuenta areas antes descuidadas por la educación preescolar y presta gran importancia a todos aquellos aprendizajes y habilidades ya adquiridos por los niños y que deben presentar una ventaja al comenzar una educación formal.La educación preescolar es el primer contacto que tienen los niños con la escuela, el aprendizaje con el que cuentan lo han adquirido en su entorno familiar y de manera natural; por lo tanto el primer reto de la escuela es impartir una educación didactica en donde el niño aprenda sin darse cuenta. Y para tales fines el juego como herramienta educativa es una poderosa arma.Pero ¿esta nueva curricula utilizara al juego educativo como herramienta?, ¿de que manera sera utilizado?, ¿como se desarrollan esta actividades dentro del aula?, veremos pues si este nuevo programa logra responder dichas incognitas.
Fundementos ycaracteriticas de una nueva propuesta currricular para la educacion preescolar. (Octubre 2003). Subsecretaria de Educación Basica y Normal. Dirección General de Investigacion Educativa. Recuperado el 14 de octubre 2008. www.reformapreescolar.sep.gob.mx